================================
================================
================================
Con tecnología de Blogger.

viernes, 5 de agosto de 2016

COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO LAGARTERO (ARRIAGA) (MAYO-JUNIO)


Presentación del Proyecto silvopastoril a ejidatarios de la localidad 5 de Febrero (Mayo)

Como parte del proyecto silvopastoril que se está llevando a cabo en el Ejido 5 de Febrero, con alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Campus del Mar de Tonalá, personal de la Gerencia Operativa del Comité de Cuenca del Río Lagartero, realizó una reunión con ejidatarios, que son beneficiados con dicho proyecto.
El objetivo de esta reunión fue, la de compartir experiencias sobre los inicios de este proyecto silvopastoril introducido por los estudiantes, los cuales se encargan de capacitarlos para evitar cualquier error. Asimismo se puntualizó acerca de la importancia de la utilización de silos que son elaborados en tiempos de lluvia para que en temporada de estiaje no haya escases de pasto. También se implementó otro proyecto para la captación de agua, a través de una olla que será recargada por medio de las lluvias, con la finalidad de evitar la escasez de agua en parcelas y hogares.

El Comité de Cuenca del Río Lagartero, realiza reforestación en la Isla de los Pájaros

La Gerencia Operativa del Comité de Cuenca del Río Lagartero en coordinación con alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), realizaron acciones de reforestación en la Localidad Isla de los Pájaros, que se ubica a 2 km, de la Pesquería La Gloria, en donde se hizo la plantación de mil 500 plantas de mangle. Cabe mencionar que esta área fue afectada por el huracán Bárbara, que toco tierra en las costas del Municipio de Arriaga en 2013. Es por eso que se trabaja para la reconstrucción de esta zona de mangle que forma parte de la riqueza natural del estado.

Creación del Programa de Comunicación Ambiental

Con la finalidad de elaborar un Programa de Comunicación Ambiental para actualizar y fortalecer la difusión de las actividades que se realizan en pro al cuidado del medio ambiente, la Reserva de la Biosfera La Sepultura, llevó a cabo un taller, en donde participó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que fueron quienes guiaron para la creación de este programa, que será útil para sensibilizar a la población a cuidar el agua, y la protección al ambiente.

Recorrido por el Ejido Las Nubes 

Personal Operativo de la Gerencia del Comité de Cuenca del Río Lagartero, se dio cita en el Ejido Las Nubes, lo anterior, para atender una solicitud enviada  por los habitantes, en donde piden se verifique el impacto ambiental que tendrá, la rehabilitación del camino que conduce hasta el ya mencionado ejido. Por su parte la Gerencia Operativa y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabajaran en conjunto para revisar que se cumpla con las normas de protección al ambiente y así se pueda levantar un manifiesto de impacto ambiental. 

Reunión para la implementación de propuesta de trabajo en la cuenca del río Lagartero

Representantes del Comité de Cuenca, regidores y personal técnico de la Gerencia Operativa del Comité de Cuenca del Río Lagartero, realizaron una reunión en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento Municipal, en donde el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestal, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), escuchó con atención la propuesta de trabajo para el manejo integral de cuencas hidrográficas; por parte del Mtro. Walter Báez, para implementarlo en la cuenca del río Lagartero, tomando como referencia el éxito de la experiencia de la cuenca La Suiza.

Actividades en el Vivero Municipal “El Ramil”

Durante el mes de junio, se realizaron actividades de limpieza y mantenimiento al vivero municipal “El Ramil”, en donde se hizo el llenado de bolsas para la siembra de semillas, se regaron y se quitó la maleza que nacen entre las plantas que ya germinaron.  

0 comentarios:

Publicar un comentario